GASTRONOMIA

ajiaco_11 

Bogotá además de ser una ciudad que ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, no se queda atrás en la variedad de gastronomía que ofrece la capital. Dentro de los diferentes restaurantes que podemos encontrar cuando se recorre la ciudad vemos diferentes áreas especializadas para poder deleitarse comiendo, dentro de ellas podemos mencionar algunas como son el barrio La Candelaria, Zona T en el sector de la calle 82 con carrera 13, la zona de Chapinero entre las calles 65 y 70 con carreras 6 y 5, el barrio La Macarena; además de sectores como Usaquén y el Parque de la 93.

A pesar de que existen estas zonas especializadas no podemos decir que los restaurantes son en su totalidad de comida típica bogotana ya que existe gran variedad de comida tanto típica colombiana como internacional.

Lo importante de este espacio es poder mostrar algunos platos típicos de la capital que por mucho tiempo han hecho que sean transmitidos de generación en generación por los ciudadanos de la capital. Algunos platos de gran importancia son representativos para la variedad de platos típicos, otros no mucho, pero que sin embargo se consumen en Bogotá y que de no saber su secreto capitalino no serian de gran placer al paladar de turistas y residentes.

HAGAMOS UN RECUENTO HISTÓRICO DE NUESTRO PRINCIPAL PLATO TÍPICO

          EL AJIACO SANTAFEREÑO

El ajiaco es presentado normalmente a los turistas en Bogotá como el plato tradicional de la ciudad. Se conoce como ajiaco con pollo, pues es hecho a base de pollo, papas y guascas; pero no siempre fue el plato tradicional bogotano,  anteriormnte  se hacia  con pollo, papas, alcaparra, crema de leche y guascas.

El ajiaco es un plato muy antiguo en Latinoamérica; en varios países lo cocinan pero su receta ha ido cambiando a través del tiempo.

Durante el siglo XIX Colombia fue visitada por numerosos viajeros, que dejaron escritas sus impresiones sobre el país. Acerca del ajiaco dice Boussingault   escritor de  culinaria hacia los años veinte del siglo XIX  “Los artesanos, no muy numerosos, y los campesinos se alimentaban especialmente de ajiaco, que es una mezcla de carne de res o de oveja, cortada finamente y cocida con papas y sazonada con agua y cebollas. La cocción era rápida debido a los pequeños pedazos de carne y en menos de un cuarto de hora el ajiaco está listo y afirmo que es una sopa muy buena.”

En la primera mitad del siglo la situación no había cambiaba , el ajiaco seguía haciendo de diferentes maneras al  prepararse, y  si se revisa los recetarios tradicionales no ha sido posible encontrar una receta de ajiaco similar al actual antes de 1937. Algunas obras  tratan de reseñar  sobre  ajiaco pero se concluye  que se  trata en esencia de sopas de papa con alguna carne, aunque cada vez el pollo se va convirtiendo en el ingrediente más frecuentes.

ESTAS SON ALGUNAS DE LA PRESENTACIONES DE AJIACO

 

//www.navidadlatina.com/recetas/colombia/ajiaco7.jpg
Tomada de http://www.navidadlatina.com/recetas/colombia/ajiaco7.jpg

 

Veamos otros platos típicos del  la ciudad

el puchero bogotano

//www.cocinavino.com/img/recetario/17/17307.jpg
Tomado http://www.cocinavino.com/img/recetario/17/17307.jpg

 El puchero bogotano, además de un plato típico de Bogotá Colombia también existe el puchero Boyacense  que  es muy similar pero con algún ingrediente diferente, por ahora haremos referencia al bogotano.

Es un plato  que  está hecho con carnes, papa sabanera, pastusa, yuca, plátano y mazorca tierna,  se baña con hogao caliente y se decora con hojas de repollo haciendo del mismo una alternativa mas para deleitar el paladar.

MAZAMORRA CHIQUITA 

Sopa de costilla de res, menudo, murillo, cebolla larga, arveja verde, habas, zanahoria, papa pastusa, papa criolla, harina de maíz, dientes de ajo, sal, pimienta y comino. Se acompaña con arroz blanco.

TAMAL BOGOTANO

//s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/6e968b7d00935b22843aa70ccbabd097.jpg
Tomada http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/6e968b7d00935b22843aa70ccbabd097.jpg

El  tamal bogotano a diferencia de los tamales tolimenses , tiene distinta forma al momento de su preparación y consiste en una masa de maíz mezclada con carne, pollo, longaniza, costilla de cerdo, garbanzos, cebolla larga, ajo, sal y condimentos. Se envuelve en hojas de plátano, se amarra con cabuya y se cocina al vapor, gracias a variaciones de su presentación  en las diferentes regiones del país. En Bogotá suele acompañarse con una taza de chocolate caliente.

 

Estos son algunos de los mas exquisitos platos típicos de la ciudad si uested prefiere otro tipo de platos los  puede en encontrar,  ya que existe gran biodiversidad.

ARTICULO POR ANGELA GALVIS 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario